PRECEDENTES CONSTITUCIONALES

Regresar

Acción penal / Acción penal privada / Prohibición de acumulación

0390/2004-R

Supuestos fácticos:

En un amparo constitucional, la recurrente denunció que el Fiscal de Materia y el Fiscal de Distrito vulneraron sus derechos a la seguridad jurídica, al acceso a la justicia, a la legítima defensa, a la igualdad de las partes ante la ley y la garantía del debido proceso; porque dentro del proceso penal abierto, a denuncia y posterior querella criminal, contra varios co-imputados: a) el Fiscal de Materia imputó contra los denunciados delitos de acción pública y privada, no obstante que las acciones de carácter privado y público no pueden ser ejercidas simultáneamente por el Ministerio Público, no obstante ello sobreseyó a algunos co-imputados; asimismo, formuló acusación contra otros co-imputados por la supuesta comisión de delitos de acción pública y privada; b) el ilegal sobreseimiento fue impugnado ante el  Fiscal de Distrito, quien pese a las irregularidades ratificó el mismo. Posteriormente rechazó la conversión de la acción aduciendo, sin fundamento válido. El Tribunal Constitucional, al constatar la vulneración de los derechos invocados, revocando la resolución revisada, concedió la tutela solicitada.

Precedente obligatorio:

"(..) la conexitud de causas procede cuando se está ante una pluralidad de acciones unidas por un vínculo (que puede ser: a) por acuerdo entre los autores y partícipes, b) para procurar los medios, posibilitar la ejecución o el resultado  y c) en acciones recíprocas); esto que deriva de lo establecido por el el art. 45 CPP que señala: 'Por un mismo hecho no podrá seguir diferentes procesos aunque los imputados sean distintos, salvo las excepciones previstas en este código'. Aquí la palabra hecho que  emplea el Código es comprensiva de evento criminal; en el cual, como bien es sabido, puede darse una pluralidad de acciones (concurso real); de ahí que, en coherencia con lo señalado, el segundo párrafo del art. 47 CPP señale que 'En caso de concurso de delitos y de conexión de procesos de competencia concurrente de los tribunales y jueces de sentencia, corresponderá el conocimiento de todos los hechos a los tribunales de sentencia'. Y que el primer párrafo del mismo precepto establezca que 'No serán nulas las actuaciones de un juez con competencia para conocer hechos más graves que haya actuado en una causa de menor gravedad'; con esto el Código está dejando claramente establecido que es posible que un Tribunal de Sentencia pueda conocer una causa por delitos de acción pública, señalada en el apartado 2) del art. 53 CPP, que es de competencia de los jueces de sentencia, por concurso o por conexitud.

"De lo expresado también se extrae que el Tribunal de sentencia no puede conocer las causas por los delitos comprendidos en el apartado 1) del art. 53 CPP, esto es, los juicios de acción privada; pues, la permisión para convalidar actuaciones contenida en el art. 47 del mismo Código, no alude a otra clase de 'acción' (en este caso privada) sino a delitos de menor gravedad (de acción pública, por supuesto), lo cual tiene correlato directo con el quantum de la pena y no con la clase de acción.

"A lo anterior debe agregarse, que de manera expresa el art. del 52 CPP precisa que los tribunales de sentencia son competentes para conocer '(..) la sustanciación y resolución del juicio en todos los delitos de acción pública con las excepciones señaladas en el artículo siguiente', resultando claro que las excepciones aludidas en ese artículo, son las expresadas en el art. 53, numeral 2 del art. 53 (que es el artículo siguiente) y que se refiere a delitos de acción pública que por su menor gravedad son de competencia de los jueces de sentencia; pero que, como hemos podido apreciar, pueden ser conocidos por los tribunales de sentencia en los casos de concurso y conexión de procesos, lo cual guarda plena coherencia con el texto del art. 68 del CPP cuando establece que 'En los casos de conexitud las causas se acumularán y serán conocidas por un solo juez o tribunal'.

"Ahora bien, en el análisis no puede perderse de vista un dato de suma importancia para el trabajo interpretativo que estamos realizando, y es el que nos proporciona el art. 45 del CPP.
No cabe duda que la primera parte del precepto glosado hace alusión al concurso y la conexitud de procesos; y la parte in fine -no cabe ninguna duda-, se articula de manera coherente con el art. 68 del CPP que expresa que 'Los procesos por delitos de acción privada no podrán acumularse  a procesos por delitos de acción pública'. Esta previsión legal hace que el sistema conserve su coherencia; pues, de otra manera, los roles (la persecución penal y de ello la carga de la prueba, etc), tanto del Ministerio Público como de la víctima querellante, en los delitos de acción privada, estarían confundidos, inviabilizando la concreción del sistema o modelo procesal diseñado por el legislador.

"(..) por las razones anotadas, el Ministerio Público no tiene facultad para imputar delitos de acción privada aunque el querellante denuncie al  mismo tiempo la supuesta comisión de delitos de acción pública y privada, en cuyo caso, el representante del Ministerio Público,  en aplicación de lo previsto por el art. 46 del CPP que establece de manera imperativa que 'La incompetencia por razón de materia será declarada, aún de oficio, en cualquier estado del proceso', y  que 'Cuando se la declare, se remitirán las actuaciones al juez o al tribunal competente',  debe declararse incompetente para conocer juicios por delitos de acción privada, remitiendo los de la materia ante el juez de sentencia, conforme lo establece el art. 53.1 del CPP".

 

 

ASISTENCIA TECNICA DEL PROYECTO DE APOYO A LA REFORMA PROCESAL PENAL DE LA GTZ AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE BOLIVIA, SISTEMATIZACION DE LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL EN MATERIA PROCESAL PENAL. CONSULTOR: DR. JOSE ANTONIO RIVERA SANTIBAÑEZ

Inicio