Modelo

Regresar

SEÑOR FISCAL DE MATERIA:

Querella Criminal.-
Otrosíes.-

MARIO UVAS PASAS, mayor de edad, hábil por ley, natural de Camargo, Chuquisaca y vecino de esta localidad, casado, empresario, con CI Nº 123456789-Ch; con el respeto debido ante Ud. Me presento, expongo y pido:

I. ANTECEDENTES Y RELACIÓN  DE LOS HECHOS:

En fecha lunes 17 de agosto del presente año, en horas de la tarde, mi persona realizó una contratación verbal de trabajo con el Sr. PEDRO PICAPIEDRA, con la finalidad de proceder con la extracción de sal de roca de la concesión minera de mi propiedad ubicada en la Localidad de Piedritas, Provincia O CONNOR del Departamento de Tarija, producto que el Sr. PICAPIEDRA, debía trasladar hasta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Con este motivo, en fecha 18 de agosto de 2009, a Hrs. 8:00 a.m., el Sr. PEDRO PICAPIEDRA quien conducía el Camión Marca volvo F-19, con Placa de Control 890 azt, que contenía el flete de la sal de roca, se dispuso a realizar el transporte encomendado; sin embargo, al intentar abandonar la concesión minera, el conductor del vehículo fue interceptado por los Comunarios de Piedrillas, quienes encabezados por los Sres.------------, y portaban armas blancas como piedras y palos, con los cuales amedrentaron al chofer del vehículo logrando impedir el libre tránsito del vehículo y cortándole el paso con la única finalidad de impedir que abandone la mina de sal, procediendo en consecuencia a privar de libertad al Sr. PICAPIEDRA, impidiendo absolutamente su desplazamiento y salida de la concesión minera por el término de dos días, durante los cuales amenazaron y coaccionaron a mi trabajador, advirtiéndole que iban a quemarlo junto con su camión. Habiendo procedido a cavar una zanja de significativo tamaño dentro de mi propiedad, por el camino de ingreso, que impedía el ingreso de mis trabajadores y de todo vehículo evitando la extracción de la sal de mi propiedad.

A objeto de controlar esta irregular situación, se apersonaron al lugar de los hechos miembros de la Policía de la Localidad, quienes al verse superados por el número de comunarios, no pudieron ayudar a PEDRO PICAPIEDRA, pero en operativo lograron evidenciar que los comunarios habían bloqueado el camino, se encontraban en un estado de agresión excesivo, enardecidos por su presencia en el lugar y a quienes de similar manera se les dieron sólo minutos para que procedieran a abandonar el lugar, bajo la amenaza que en caso de no retirarse, tendrían que atenerse a circunstancias nefastas; ante esta actitud hostil y temeraria, los miembros de la policía procedieron a tomar fotografías del lugar para retirarse inmediatamente, sin poder brindar auxilio a PEDRO PICAPIEDRA.

Como corolario se suma el hecho que previamente a la comisión de los ilícitos penales descritos, toda la población de Entre Ríos, ha sido testigo que la Sra.----, por intermedio de la “Radio Hocicona” de la Localidad, ha procedido al llamado radial por este medio de comunicación, citando a todos los habitantes de la Comunidad de Piedritas a fin de cometer estos ilícitos, de manera planificada e influyendo en los Comunarios de la Localidad de Piedritas, para que se reunieran en los predios de la Mina, donde habían ingresado tres camiones del mi persona, y esto con la única finalidad de impedir la extracción de sal de la Mina e impedir la realización del sagrado derecho al trabajo tanto de mi persona como de mis trabajadores.
 
II. FUNDAMENTACIÓN DE DERECHO:

En consecuencia, conforme se ha descrito, se han cumplido los tipos penales descritos por los Arts. 232 (Sabotaje), 292 (Privación de Libertad), 293 (Amenazas), 294 (Coacción), 303 (Atentados contra la Libertad de Trabajo), 358 (Daño Calificado), 161 (Impedir o Estorbar el Ejercicio de Funciones), 130 (instigación pública a Delinquir), 132 (Asociación Delictuosa), todos ellos del CP, por lo que, al amparo legal de los Arts. 78, 79, 290 y siguientes y Arts. 11, 16, 70 y siguientes del CPP y Arts. 3, 5, 6, 14, 44, 45, 75 y 76 de la Ley Nº 2175 LOMP, formalizo Querella Penal en contra de -------; y contra presuntos coautores, cómplices y/o encubridores de los delitos tipificados y sancionados en nuestra norma sustantiva en los  Arts. 232 (Sabotaje), 293 (Amenazas), 294 (Coacción), 303 (Atentados contra la Libertad de Trabajo), 358 (Daño Calificado), 130 (instigación pública a Delinquir) y 132 (Asociación Delictuosa). Además de incluirse los ilícitos penales que refieren los Arts. 292 (Privación de Libertad) y 161 (Impedir o Estorbar el Ejercicio de Funciones), de los cuales formulo Denuncia Formal al no ser mi persona víctima de ambos delitos.

Por lo que solicito a su autoridad, que una vez reunidos los restantes elementos de prueba, se proceda a imputar Formalmente a los querellados, y posteriormente siendo su estado, sean Acuse Formalmente y aperturaza la correspondiente Audiencia de Juicio Oral en su contra y en contra de posibles partícipes identificados, se les condene a la pena máxima establecida para los delitos comprendidos en los referidos Arts. 232 (Sabotaje), 292 (Privación de Libertad), 293 (Amenazas), 294 (Coacción), 303 (Atentados contra la Libertad de Trabajo), 358 (Daño Calificado), 161 (Impedir o Estorbar el Ejercicio de Funciones), 130 (instigación pública a Delinquir), 132 (Asociación Delictuosa), y sea con estricta aplicación de lo que prescriben los Arts. 44 y 45 del CP, Concurso Ideal y Concurso Real de delitos.

Expresamente solicito se me tenga por constituido en Parte Civil, a efecto de proceder con el pago de Costas Procesales, Honorarios Profesionales de Abogados, más daños y perjuicios ocasionados, a cargo de los querellados.

III.- QUERELLADOS:

Dirijo la presente querella criminal en contra de ----quienes son bolivianos, vecinos de esta ciudad, mayores de edad, hábiles por ley, con capacidad jurídica plena, todos ellos con Domicilio Real en Zona Rural de la Comunidad de Piedritas, Prov. O’Connor del Departamento de Tarija y contra presuntos coautores, cómplices y/o encubridores de los delitos tipificados y sancionados en los  Arts. 232, 293, 294, 303, 358, 130, 132, del CP.

IV.- PRUEBA:

  • DOCUMENTAL:

  • Legajo de documentos de la Audiencia de Acción de Libertad interpuesta en contra de los querellados, tramitada en la Provincia O’ CONNOR, ante la Sra. Jueza del Tribunal de Sentencia de la Localidad. Fotocopias simples.

  • Informes Policiales elaborados en fecha 18 de agosto de 2009, a requerimiento fiscal. Fotocopias simples.

  • Fotocopias simples del Testimonio Nº 568/1998, de Protocolización de piezas relativas a la Concesión Minera.

 

    • TESTIFICAL:

  • SEVERO ESPER, mayor de edad, hábil por ley, vecino de Entre Ríos, oficial de la Policía Nacional, con domicilio real en la calle Lechugas esquina Av. Virginio Lema - Jefatura Provincial de Entre Ríos.

  • ROBERTO BIENINTENCIONADO, mayor de edad, hábil por ley, vecino de Entre Ríos, oficial de la Policía Nacional, con domicilio real en la calle Lechugas esquina Av. Virginio Lema - Jefatura Provincial de Entre Ríos.

  • EDUARDO VIGILANTE, mayor de edad, hábil por ley, vecino de Entre Ríos, oficial de la Policía Nacional, con domicilio real en la calle Lechugas esquina Av. Virginio Lema - Jefatura Provincial de Entre Ríos.

  • PEDRO PICAPIEDDRA, , mayor de edad, hábil por ley, vecino de la ciudad de Santa Cruz.

 

Protesto presentar mayores elementos de prueba en la investigación preliminar.

    • DILIGENCIAS INVESTIGATIVAS:

 

De conformidad con lo dispuesto por los Arts. 306 y 171 del CPP, solicito a su autoridad, se sirva REQUERIR, por la realización de las siguientes diligencias investigativas:

  • Su autoridad REQUIERA a la Sra. Jueza del Tribunal de Sentencia de la Localidad, quien atendió la Acción de Libertad interpuesta por mi abogado JAIME DEFENSOR en contra de los querellados, tramitada en la Provincia O’ CONNOR, para que procedan a la remisión de la prueba instrumental presentada como evidencia en dicha audiencia constitucional, consistente en Diferentes Fotografías, Grabación de una entrevista  realizada a Juana Contadora, en la Radioemisora “Hocicona”, de fecha 18/08/2009 y una Grabación de una entrevista  realizada a Ángel Puerta, en la misma Radioemisora, de fecha 19/08/2009.

 

OTROSÍ 1º.- Señalo Domicilio Real en la Comunidad de Piedritas, Cantón San Simón de la Prov. O’connor del Dpto. de Tarija, en la Concesión Minera.

OTROSÍ 2º.- Señalo Domicilio Procesal en la calle Justicia Nº 1

OTROSÍ 3º.- Los Honorarios Profesionales de abogado conforme señala el Arancel Mínimo del Colegio de Abogados.
Será Justicia en Derecho, etc.

Tarija, septiembre 14 de 2009

                                               I N T E R E S A D O

"MODELO FACILITADO POR LA ABOGADA FABIANA RIVERA CORIA (TARIJA)"