Modelo

Regresar

SEÑOR JUEZ INSTRUCTOR DE TURNO EN LO PENAL DE LA CAPITAL


Imputación Formal y Solicitud de Medida Cautelar de Carácter personal

 

XYX, Fiscal de Materia del Distrito de Chuquisaca de turno en Plataforma de Atención al Público, dentro de la Investigación signada con el FIS0601120, iniciada a denuncia de FZS contra EGR y otros, por la presunta comisión del delito de Robo Agravado, presentándome ante su autoridad, con la facultad conferida por los Arts. 301-1 y 302 ambos del Código de Procedimiento Penal, imputa Formalmente a:

 

I.- DATOS GENERALES DEL IMPUTADO (según los datos proporcionados por el mismo)

 

Nombres y Apellidos: EGR

Cédula de Identidad: 1227415305 Or.

Nacionalidad: Boliviana.

Lugar y Fecha de Nacimiento: Oruro, 3 de diciembre de 1965.

Estado Civil: Concubino.

Profesión u Ocupación: Chofer (aunque manifiesta que actualmente se dedica en forma irregular a algunos negocios con su concubina).

Domicilio Real: Calle Parada No. 41 (Alto San Juanillo)

Domicilio Procesal: Calle Manuel Molina No. 272.

Abogado Defensor: Dr. JMBD

 

II.- DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN DEL DENUNCIANTE Y VÍCTIMA

 

Nombres y Apellidos: FZS

Cédula de Identidad: Sin Datos.

Domicilio Real: Comunidad de Aramazi.

 

III.- RELACIÓN DE LA DENUNCIA Y HECHOS ATRIBUÍDOS

 

El 12 de julio de 2006, a horas 09;45, se hizo presente en la Policía Departamental , el Señor FZS, a objeto de formular denuncia contra tres personas desconocidas que se apoderaron de su dinero en la suma de Bs. 700.-, relatando que él juntamente su hijo de nombre IZ, llegaron a la ciudad de la comunidad de Aramazi y el día de ayer, en horas de la mañana, mas propiamente al promediar las cinco de la mañana, salieron de su alojamiento, para asistir a la mima de nueve días de su madre y abuela, respectivamente, que se celebraba en la Iglesia de la Recoleta , para una vez concluida la misma, al promediar las ocho horas dirigirse hacia la Calle Avaroa , lugar donde se acercaron a orinar, momento en el que se les había acercado un apersona de sexo masculino que sacando un supuesto credencial, se identificó como funcionario policial, recamándoles el porque estaban orinando en un lugar que estaba prohibido, preguntándoles también de donde eran, que hacían, a lo que ellos contestaron que fueron a una misa de nueve días en la Recoleta , por lo que apareciendo otra persona mas, entre ambas le pidieron su recibo de la misa, indicándoles que debían ir a la Policía y que ellos iban a pagar el transporte, habiéndoles hecho ingresar a un taxi blanco que se encontraba por el lugar estacionado, donde apareció una segunda persona que también se hizo pasar por Policía, estando en el taxi una tercera persona que conducía el mismo y que ya en el interior del taxi, estas personas insistieron al denunciante y su hijo, que le mostraran su documentación, así como el recibo de la misma, ya que la Secretaria de la Recoleta había denunciado el robo de billetes que estaban sellado, por lo que exigieron también les mostraran su dinero, motivo por el que el denunciante sacó de su bolsillo la suma de Bs. 700 que ellos pidieron ver y que luego simularon poner en una bolsita de sal para devolverles, diciéndoles que se bajaran del auto y que ya no iban a ir a la Policía y que cuando estas personas se bajaron abrieron la bolsa y vieron que ya no había el dinero que habían entregado, por lo que presentaron la denuncia correspondiente.

 

IV.- FUNDAMENTO LEGAL DE LA DECISIÓN

 

De los elementos recogidos en la presente investigación, se tiene que existen suficientes elementos de convicción sobre la existencia del hecho que se califica provisionalmente como Robo Agravado, descrito en la sanción del Art. 332-2) del Código Penal y la participación en el hecho como coautor del mismo de EGR, en atención a los siguientes fundamentos:

 

1.- Sobre la existencia del hecho, se tiene la denuncia interpuesta por FZS, a horas 9:45 del 12 de julio de 2006, en dependencias de la Policía Departamental haciendo conocer que el hecho ilícito había sucedido a las 08:05 aproximadamente de ese mismo día, aspecto que también se encuentra corroborado por la declaración prestada por las víctimas (denunciante e hijo), quienes relataron en forma coincidente como sucedieron los hechos y la participación de tres personas en el mismo.

 

2.- Presentada la denuncia correspondiente y desarrollándose labor investigativa, el día de ayer se citaron a tres sospechosos, para realizarse Reconocimientos de Persona, en el que participó el hijo del denunciante de nombre IZ, quien si bien no pudo reconocer a los sospechosos, en el Desfile Identificativo que se efectuó con el sospechoso RCA, del que también participó EGS, este último fue reconocido plenamente por la víctima como la primera persona que se les acercó en la Calle Avaroa identificándose como policía y la que les hizo subir al taxi, para luego apropiarse ilegítimamente de los Bs. 700 de su señor padre, en combinación con las otras dos personas (otro supuesto policía y el chofer del auto).

 

V.- CONCLUSIÓN

 

Por lo relacionado, con la facultad conferida por los Arts. 301-1) y 302 del Código de Procedimiento Penal, la suscrita Fiscal de Materia del Distrito de Chuquisaca, IMPUTA FORMALMENTE a EGR, de generales ya descritas la presunta comisión del delito de Robo Agravado, descrito en la sanción del Art. 332-2) del Código Penal.

 

VI.- SOLICICITUD DE MEDIDA CAUTELAR DE CARÁCTER PERSONAL

 

En atención a la imputación formal efectuada en la fecha, y siendo que en el presente caso concurren los requisitos señalados en el Art. 233 del Código de Procedimiento Penal, que hacen procedente la aplicación de una Medida Cautelar de carácter personal, como es la Detención Preventiva contra el imputado, es que solicito la imposición de la misma, en atención a los siguientes elementos:

 

1.- Con relación al primer elemento de procedencia para la Detención Preventiva , se tiene que la víctima ha reconocido plenamente a EGR, como la persona que el 12 de julio de 2006, les abordó en la Calle Avaroa , haciéndose pasar por Policía, para luego obligarles a subir a un taxi y que dentro del mismo, con la cooperación los otros dos coautores, apropiarse ilegítimamente de la suma de Bs. 700 de propiedad del denunciante FZS, tal cual se tiene del Acta de Reconocimiento de Persona

 

2.- Con relación al segundo requisito de procedencia para la presente solicitud, se tiene que existen suficientes elementos de convicción, para sostener que el imputado no se someterá al proceso penal, en atención a que el mismo no tiene ocupación conocida ya que dice ser chofer, pero afirma también que actualmente no se dedica a esta actividad, trabajando irregularmente, eventualmente con su esposa en la elaboración de golosinas (Art. 234-1 del CPP), por lo que existe un inminente Peligro de Fuga del imputado.

 

3.- El imputado, tiene antecedentes policiales, es decir que se dedica a actividades ilícitas desde hace tiempo atrás, siendo que según se tiene de las diferentes denuncias, utiliza el mismo modus operandi con sus víctimas, lo que constituye una causa debidamente acreditada que hace presumir que el mismo no se someterá al presente proceso penal, burlando la justicia, encontrándose en Peligro de Fuga (Art. 235-7 del CPP).

 

4.- Por el Certificado de Antecedentes Penales extendido por el Registro Judicial de Antecedentes Penales de 13 de julio de 2006, se tiene que el imputado es objeto de otros procesos penales en su contra, justamente por la misma clase de delitos, en los que ha sido declarado en rebeldía, es decir no se ha sometido al mismo, por lo que ha demostrado con su comportamiento, su poco o ningún interés de someterse a un proceso penal, por lo que podemos afirmar que tampoco se someterá al presente proceso, lo que hace presumir también la existencia del Peligro de Fuga del imputado (Art. 235-4 del CPP)

 

Por lo relacionado, en representación del Ministerio Público, solicito a su autoridad se digne disponer la Detención Preventiva de EGR, en la Cárcel Pública de nuestra ciudad, previa celebración de audiencia pública a ser dispuesta por su autoridad, con noticia de sujetos procesales, a cuyo fin hago conocer que el imputado se encuentra Aprehendido en la Policía Departamental.

 

VII.-OFRECIMIENTO DE ELEMENTOS DE PRUEBA

 

Con el fin de demostrar el cumplimiento de los requisitos de procedencia para la aplicación de la Detención Preventiva de EGR, ofrezco los siguientes elementos de prueba:

 

1.- Denuncia de FZS en la Policía Departamental e informe elaborado por el Investigador asignado al caso, ambos de 12 de julio de 2006.

 

2.- Declaraciones de FZS e IZ prestadas el día de ayer 12 de julio de 2006, en la Policía Departamental.

 

3.- Certificado de Antecedentes Policiales de 12 de julio de 2006 correspondiente a EGR

 

4.- Certificado de Antecedentes Penales de 12 de julio de 2006, correspondiente a EGR.

 

6.- Declaración del testigo IZ

 

Otros elementos de prueba que se presentarán en audiencia.

 

Sucre, 13 de julio de 2006

 

Otrosí.- Señalo domicilio en la Fiscalía del Distrito de Chuquisaca (Calle Pastor Sainz No. 122), tercer piso

 

 

Firmado: Fiscal de Materia


Modelos facilitados por la Fiscal de Materia Lic. María Beth Vásquez Castro (Fiscalía de Distrito de Chuquisaca).

Inicio