Modelo

Regresar

SENTENCIA N ° 18/2006

CASO N° C-I-714/05                                          Sucre, 28 de junio de 2006.

Pronunciada por el Juez de Instrucción en lo Penal N° 2 de la Capital, dentro del proceso Penal seguido por el Ministerio Público previa denuncia interpuesta por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Municipio Local y querella formulada por Josefa Rojas contra MANUEL GUAGUAPIERDECHI por el delito de violación de niño, niña y adolescente  

El Juez de Instrucción en lo Penal Nº 2 de la Capital Sucre, dentro del proceso penal seguido por el Ministerio Público contra Manuel GUAGUAPIERDECHI, con las siguientes generales de Ley:

Lugar y fecha de nacimiento: Sacaba Chapare Cochabamba, 29 de abril de 1970.
Género                                    : Masculino
Cédula de Identidad              : 3344556677-Or
Residencia Actual                  : Av. Germán Mendoza Nº 12214
Estado Civil                            : Casado
Nacionalidad                          : Boliviana
Ocupación                         : Profesor de Música de la Escuela 29 de Febrero

VISTOS: El requerimiento conclusivo de la Fiscal de fecha 05 de junio de 2006 y lo expuesto en la audiencia conclusiva celebrada en fecha 28 de junio de 2006 con la participación de la Fiscal de Materia Dra. Marina Persecutora, el imputado, su abogado Defensor Dr. Carlos Debido Proceso, la querellante Josefa Van Ki  Mon y su abogado patrocinante, el Representante de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Municipio local Lic. Román Romero Vivaldi.

I CONSIDERANDO

FUNDAMENTACION DE LA PROCEDENCIA DEL PROCEDIMIENTO ABREVIADO

  • En el caso concurren los requisitos del procedimiento abreviado, es decir la existencia del hecho, la participación del imputado, la admisión de culpabilidad, la renuncia a juicio ordinario y el acuerdo del abogado defensor.

 

  • El procedimiento abreviado es procedente dado que la declaración del imputado esta corroborada por las pruebas recogidas en la investigación que hacen verosímil el hecho; por otra parte, no existe oposición de la víctima.

ENUNCIACION DEL HECHO Y CIRCUNSTANCIAS OBJETO DEL PROCEDIMIENTO ABREVIADO.
En fecha 12 de septiembre de 2005, la menor JVKM aproximadamente a horas 23:00 desapareció de su casa y a horas 07:15 del día siguiente 13 de septiembre de 2005, fue encontrada en la habitación que ocupaba Manuel GUAGUAPIERDECHI en la calle Colón Nº 16, situación que motivo se suscriba un Acta en la Defensoría D-2 el 14 del septiembre del mismo año; en fecha 13 de octubre de 2005 a horas 17:53 aproximadamente, la citada menor fue encontrada en el interior del inmueble de calle Colón Nº 16 domicilio de Manuel Padilla en el cual pernoctó desde el día anterior en la misma cama del acusado; el 8 de noviembre de 2005, la menor desapareció de su hogar aproximadamente desde horas 19:30, siendo encontrada recién a horas 10:00 del 9 de noviembre de 2005 saliendo del alojamiento SURI SICURIS ubicado en la calle Regimiento Charcas, lugar al que fue llevada por Manuel Padilla con quien permaneció toda la noche y la madrugada del 8 al 9 de noviembre de 2005 hasta horas 05:50. En estas oportunidades en las que la menor JVKM contaba con doce y trece años de edad, habría mantenido relaciones sexuales con Manuel GUAGUAPIERDECHI

En la audiencia conclusiva Manuel GUAGUAPIERDECHI, la Fiscal y la parte querellante solicitaron la aplicación del procedimiento abreviado sobre la base del cumplimiento de los requisitos contemplados en los arts. 373 y 374 del Código de Procedimiento Penal, la existencia del hecho y la participación del acusado, la aceptación de su culpabilidad sin que medie ningún tipo de coacción o amenaza y su renuncia de manera voluntaria al juicio ordinario, conociendo de manera clara las consecuencias de su renuncia, se mostró arrepentido y por ello aceptó el someterse a este procedimiento.

FUNDAMENTACION DE LA VALORACION DE LA DECLARACION DEL IMPUTADO Y LAS PRUEBAS.

De lo expuesto por la Sra. Fiscal y por las pruebas presentadas, se colige que, el Sr. Manuel GUAGUAPIERDECHI tuvo acceso carnal con la menor el 13 de octubre de 2005 y entre el 8 y el 9 de noviembre de 2005 circunstancia fáctica que queda demostrada a partir de las siguientes pruebas:

  1. Por el certificado de nacimiento MP 1 se constata que la víctima nació el 08 de noviembre de 1992, vale decir que al momento de mantener relaciones sexuales con el acusado el 13 de octubre de 2005 y entre el 8 y 9 de noviembre de 2005 tenía 12 y 13 años respectivamente.

 

  1. Por las actas e informe MP 3, MP 4 y MP 5 se constata que el 13 de octubre de 2005, la víctima fue encontrada en el interior del inmueble (dentro del baño) de calle Colón Nº 16 domicilio de Manuel GUAGUAPIERDECHI

  1. Por el Certificado Médico Forense MP 6 se evidencia que el 13 de octubre de 2005 la víctima fue valorada por el Médico Forense Dr. Fernando CURA TODO quien al examen genital de la menor refiere “desgarro antiguo  en horas 3, en sentido de las manecillas del reloj” y “ vagina amplia y elastica” asimismo consta la toma de muestras (hisopado vaginal) y colecta de calzón blanquecino con rayas horizontales con presencia de mancha amarillenta en región genital. Al examen físico general refiere una “equimosis pequeña en región supramamaria izquierda (sugiere sugilación )”.

 

  1. El acta de la entrevista prestada por la menor evidencia que en reiteradas ocasiones durmió con Manuel GUAGUAPIERDECHI, amaneciendo adolorida del cuerpo específicamente en la región genital (utero y ovarios) una vez sin su pantalón y otra sin su blusa, percatándose de la existencia de manchas amarillentas en las sabanas, aunque no admite haber mantenido relaciones sexuales con el nombrado señala haber percibido la existencia de unas tabletas pequeñitas en el cuarto que al día siguiente ya no estaban.

  1. Por la conclusión tercera del Informe Pericial IDIF Nº 0565 – 05 MP 16 se establece que en el extracto  obtenido a partir de la muestra tomada del calzón blanquecino perteneciente a  IDIF-0262-05-LP-E1-B, se determinó la presencia de antígeno prostático específico (PSA) lo que demuestra la presencia de semen en el calzoncillo de la menor colectado el 13 de octubre de 2005.

 

  1. Por las conclusiones segunda, tercera y cuarta del informe pericial IDIF Nº 0629-05 se constata la presencia de espermatozoides y semen en las muestras colectadas a partir de JVKM (evidencias IDIF – 0289-05-LP-E2-B, IDIF 0289-05-LP-M2 y IDIF 0289-05-LP-E1-A obtenidas el 09-11-2005) .

  1. Por la fotocopia legalizada del libro de registros del Alojamiento SURI SICURIS, MP 26 se demuestra que el 8 de noviembre de 2005 Manuel Padilla se registró y hospedó en la pieza Nº 21 de dicho alojamiento, asimismo por el acta MP 30 de la entrevista prestada por JVKM de fecha 10 de noviembre de 2005 se constata que el 08 de noviembre de 2005 se encontró con el acusado con quien fueron al alojamiento donde durmió en la misma habitación hasta el otro día a horas 05:00 de la madrugada, circunstancias que resultan corroboradas por las Actas MP 28 y MP 29.

 

  1. El Informe Pericial elaborado por el Msc Omar Investigador  encargado de Laboratorio de Genética Forense del IDIF demuestra que el perfil de ADN de la fracción masculina de la muestra vaginal colectada a partir de JVKM (IDIF -0262-05-LP-M4) es IDENTICO al perfil genético obtenido a partir de la muestra de referencia de Manuel GUAGUAPIERDECHI (IDIF -0262-05-LP-M7) y que el perfil de ADN de la fracción masculina de la muestra del calzón perteneciente a la víctima JVKM (IDIF-0262-05-LP-M2) es IDENTICO al perfil genético obtenido a partir de la muestra de referencia de Manuel GUAGUAPIERDECHI (IDIF-0262-05-LP-M7), por lo que se establece indubitablemente que el calzón blanquecino con rayas de color beige perteneciente a la menor y víctima JVKM colectado el 13 de octubre de 2005 y los hisopos vaginales correspondientes a la misma menor colectados el 13 de octubre de 2005 contienen material genético del acusado Manuel  GUAGUAPIERDECHI de lo que se infiere que el mismo tuvo acceso carnal con la menor citada el 13 de octubre de 2005.

  1. El Dictamen Pericial Psicológico MP 33 evidencia que desde el punto de vista psicopatológico el acusado manifiesta comportamientos pedofílicos sin que esto signifique que presente una enfermedad mental que interfiera en su capacidad de entender, querer y obrar.

 

Estas circunstancias configuran la comisión del delito de Violación de Niño, Niña o Adolescente previsto en el art. 308 bis del Código Penal dado que es evidente que el imputado tuvo acceso carnal con la menor JVKM en fecha 13 de octubre de 2005 sin que sea preciso demostrar el uso de fuerza o intimidación, ya que se presume por la edad y la condición de la víctima que de haberse dado el consentimiento este no es valido.

El procedimiento abreviado previsto en los arts. 373 y 374 del Código de Procedimiento, no es más que una simplificación de los trámites procesales, basada en la admisión de los hechos por parte del imputado y su participación en los mismos, de manera que con el consentimiento del imputado y su abogado defensor, se prescinde del juicio oral y público para dictar una sentencia condenatoria que en ningún caso podrá superar la pena requerida por el Ministerio Público.

Previo acuerdo suscrito con el imputado y su abogado defensor, fundado en la admisión del hecho y la participación de este último, la Dra. Marina Persecutora Fiscal de Materia ha acusado al imputado de la comisión del delito de violación de Niño, Niña o Adolescente previsto en la sanción del art. 308 bis del Código Penal y, con la facultad prevista por el art. 323-2) del Código de Procedimiento Penal ha solicitado que en procedimiento abreviado y conforme al trámite previsto en el art. 374 y siguientes de la norma adjetiva penal, se lo declare AUTOR del citado delito  y se le imponga una pena de quince años de “prisión” en la Cárcel Pública de esta ciudad.

FUNDAMENTACION DE LA PENA A IMPONERSE

Por lo expuesto tomando en cuenta las características del imputado, que es una persona joven, sin antecedentes penales anteriores, de 35 años de edad, casado y que tiene dos hijos menores de 7 y 4 años de  edad; el arrepentimiento demostrado y su voluntad de cooperar en la investigación al someterse voluntariamente a pruebas de ADN que resultaron cruciales en la comprobación del delito, es razonable la pena requerida por el Ministerio Público.

POR TANTO: El suscrito Juez Instructor en lo Penal N° 2 de la Capital, administrando justicia en primera instancia a nombre de la República y en virtud de la jurisdicción que por Ley ejerce FALLA en PROCEDIMIENTO ABREVIADO, declarando a MANUEL GUAGUAPIERDECHI, mayor de edad, casado, maestro de estado, natural de Ocurí, Potosí, con domicilio actual en Av. Germán Mendoza  Nº 2114 de esta Ciudad, con C.I. N° 3690251 Ch., AUTOR del delito de Violación de Adolescente, incurso en la sanción del art. 308 Bis  del Código Penal, condenándole a sufrir la pena de quince  años de presidio sin derecho a indulto en la Cárcel Pública de esta ciudad, mas costas a favor del Estado.

La pena impuesta finalizará el 06 de diciembre de 2020, en consideración a que el imputado ha estado privado de su libertad así sea detenido domiciliariamente desde el 06 de diciembre de 2005.  

Está sentencia fundada en las disposiciones legales  citadas y en los arts. 54 inc. 3), 365, 373, 374 del Código de Procedimiento Penal, es pronunciada en audiencia pública y notificada personalmente a las partes a horas 17 y 55 del día miércoles 28  de junio de 2006, y podrá ser apelada en el plazo de 15 días.

Ejecutoriada que este la presente resolución, remítase fotocopia legalizada al Juzgado de Ejecución Penal y al REJAP.

Regístrese.-                          

 

Fdo: Juez

 

 

Modelos facilitados por el Juez Instructor Segundo en lo Penal Lic. Marcelo Barrios Arancibia (Corte Superior de Distrito de Chuquisaca).