Modelo

Regresar

R E P U B L I C A    D E     B O L I V I A

DISTRITO JUDICIAL DE CHUQUISACA, TRIBUNAL DE SENTENCIA Nº 1 EN LO PENAL DE LA CAPITAL
ACUSADOR FISCAL: Ministerio Público representado por la Sra. Fiscal MVB
ACUSADOR  PARTICULAR: PAD
IMPUTADO: MCS
DELITO: Homicidio Art. 251 del Código Penal
JUECES TECNICOS: ----------
JUECES CIUDADANOS: ZMC; VGLA
SECRETARIA: Lic. ---------

S E N T E N C I A   Nº 09/2007

Pronunciada en la ciudad de Sucre a horas  dieciséis quince del día veintidós de octubre del año dos mil siete por el Tribunal de Sentencia Nº 1 en lo Penal de la Capital, dentro del proceso penal seguido por acusación del MINISTERIO PUBLICO representado por  la Fiscal  Dra. MBV y la acusación particular formulada por PAD asistido por su abogado patrocinante ETL contra MCS asistido por su abogado defensor WGGM por el delito de homicidio previsto y sancionado en el Art. 251 del Código Penal.

C O N S I D E R A N D O

I.- IDENTIFICACION DEL  IMPUTADO.-  El incriminado responde al nombre de: MCS, mayor de edad, soltero,  de 19  años de edad, de ocupación albañil, natural de la localidad de ----------nacido en fecha 39 de julio del año 1988,  con C.I. Nº 777777 Ch, hijo de MCH y VSP, es el mayor de tres hermanos, curso sólo hasta el primer grado del nivel medio, detenido preventivamente en el penal de San Roque de esta ciudad donde se  dedica a elaborar artesanías, domicilio real en esta ciudad en la zona de -------s/n,  domicilio procesal en calle Picapleitos N° 315.

C O N S I D E R A N D O

Que, cumplidas las formalidades de ley, sobre la acusación formulada por el  Ministerio Público y la acusación particular, se realiza el juicio oral público, continuo y contradictorio dirigido al descubrimiento de la verdad y establecer la existencia del  hecho acusado y la responsabilidad penal del imputado se tienen los siguientes  aspectos:

II.- CUESTION INCIDENTAL.-  Durante la celebración del juicio ninguno de los sujetos procesales formuló excepción o incidente alguno.

III.- FUNDAMENTACION FACTICA.-  Que, la acusación del Ministerio Público y la acusación particular refieren el siguiente hecho:  Que, en fecha 28 de octubre de 2006   de 10 a 11 de la noche aproximadamente  RAR se encontraba compartiendo con sus amigos en una fiesta  de bautizo que organizó FY, en el domicilio ubicado  en el barrio 20 de Marzo, zona Azari de esta ciudad, en dicha fiesta también estaba MC y sus amigos RZ, GJ, a la media noche aproximadamente se suscitó una pelea entre los amigos de MC y los amigos de RA, por lo que la Sra. MRY, pidió a los amigos de MC que se retiren de la fiesta, recibiendo como respuesta amenazas de muerte de MC, quien tenía un cuchillo en la mano, señalándole que de él no se libraría.

Más tarde ya en la calle los grupos de RAR y MCS se confrontaron en presencia de varias personas, donde  MCS agredió con un cuchillo a RAR, quien cayó al suelo sangrando produciéndose su muerte, este hecho a decir de la acusación Fiscal   y la acusación particular configura el ilícito de homicidio previsto en el Art. 251 del Código Penal.

C O N S I D E R A N D O

IV.- FUNDAMENTACION PROBATORIA Y CONCLUSIONES.-. Que, durante la sustanciación del juicio como fase esencial del sistema acusatorio, se ha introducido la siguiente prueba:

Prueba producida por el Ministerio Público.- El Ministerio Público ha producido la siguiente prueba, a la misma se ha adherido la acusación particular.

A.- Testifical.- Las declaraciones de: PAD, casado, constructor albañil, padre del occiso RAR refiere que: En fecha 28 de octubre de 2006, se encontraba en su domicilio, a eso de las 00:30 de la madrugada dos muchachos le avisaron que a su hijo R le habían apuñalado constituyéndose inmediatamente en el lugar del hecho donde observó un charco de sangre, a su hijo ya se lo habían llevado al Hospital Santa Bárbara donde se hizo presente con efectivos de 110, en este nosocomio el médico le dijo que su hijo tenía heridas punzo cortantes, que se calme y que intentaría salvarlo. Sabe por referencias que el autor del hecho sería MC a quién lo reconoce en sala.

JSCR, policía, funcionario de la FELCC, manifiesta que en fechas 28 y 29 de octubre de 2006, estaba de turno, a eso de las 1:30 de la mañana recibió una llamada telefónica del Hospital Santa Bárbara donde se constituyó con el Fiscal de turno, posteriormente se trasladaron al lugar del hecho, zona Azari barrio 20 de marzo donde pudo observar bastante sangre de la víctima, por informaciones de los vecinos señala que hubo una pelea entre MC y RA, posteriormente le correspondió dar con el paradero del autor del hecho, dando con éste al amanecer de fecha 29 de octubre de 2006 en la zona de Rumi Rumi, encontrando en su domicilio a MC en su cama, sin pantalón, su ropa había sido lavada  por su madre y se encontraba secando en un colgador, asimismo, encontró unas sandalias presumiblemente de MC que se encontraban con sangre, cuando se apersonó al Hospital le comunicaron que el cadáver ya estaba en la morgue, aspecto que se comunicó a la Dra. ---médico forense del IDIF.
MOL, soltero, natural de Zudanéz, declara que en fecha 28 de octubre de 2006 estaba en una fiesta en la zona de Azari donde observó una pelea entre MC y RA, la pelea era muy cerca de donde se encontraba y también vio que RA cayó al suelo y sangraba, acto seguido MC se fue corriendo, ignora cual el motivo de al pelea.
JJCHA, casado, investigador de la División Homicidios de la FELCC, señala que: en fecha 29 de octubre de 2006 a eso de las 00:30 recibió una llamada telefónica donde le informaron que un cadáver de sexo masculino había sido remitido a la morgue, coordinaron con el Fiscal para el levantamiento del cadáver y la autopsia con la Dra. médico forense del IDIF, luego se presentó en el lugar del hecho procediendo a elaborar el registro del lugar del hecho, siendo éste vía pública en la zona de Azari, barrio 20 de marzo, se encontró un charco de sangre, posteriormente se dedicaron a realizar las averiguaciones para dar con el paradero del autor del hecho, sus compañeros habían ubicado el domicilio del acusado quien –dice-  admitió la autoría.
JHH, casado, Policía, refiere que: La madrugada del 29 de octubre de 2006 a eso de la 1:30 después de una llamada telefónica se constituyó en el lugar del hecho con el Fiscal, zona Azari, barrio 20 de marzo donde observaron un charco de sangre, hizo las averiguaciones del presunto autor del hecho MC constituyéndose en su domicilio en la zona de Rumi Rumi, en cuyo interior encontraron unas chancletas con sangre presumiblemente de la víctima y posteriormente el acusado fue llevado a la Fiscalía.
MRY, casada, ocupada en labores del hogar declara que: En fecha 28 y 29 de octubre de 2006 se encontraba de cocinera en un bautismo en la zona de Azari, unos jóvenes se disgustaron, ella se enojó y les dijo que salgan afuera, posteriormente cuando salió a la calle había sido amenazada por el acusado quien le dijo “te voy a meter con esta punta”, señala que cuando RA salió a la calle escuchó bulla fue a observar y encontró al joven R botado en el suelo le habían acuchillado y la sangre salía como de pila, presume que el autor sea el acusado MC.
            Conocía al occiso RA de quien dice que era muy trabajador, no estaba ebrio y vestía chompa verde, la calle es empedrada, M se encontraba con sus amigos, unas catorce personas y no observó que le hubiesen agredido, reconoce al acusado y éste se encontraba vestido con una polera azul marino, no ha visto un cuchillo, sino una punta.  
LUC, soltera, vecina de la Zona de Azari, manifiesta que: En fechas 28 y 29 de octubre de 2006 estaba en una fiesta de bautismo, RA animaba la fiesta, luego discutió con M, salieron afuera y empezaron a pelear, M sacó algo de su bolsillo y le agredió en su lado izquierdo y luego se dio a la fuga, vio de unos ocho metros, R sangraba como río, lo llevaron en un taxi al hospital, identifica al acusado en sala.
R  refiere que era educado, respetuoso, tranquilo y trabajador, M tiene un grupo denominado “Los pica piedras” en el asfalto, vestía chompa roja y no ha sido agredido, R  estaba vestido con una chompa verde, buzo azul y tenis azul con blanco, que el objeto que utilizó M le llaman punta y debe ser de unos 10 cms., no sabe después del hecho que hizo con esa punta.
CM  menor de edad, quince años de edad, vecina de la zona de Azari, se recibe su declaración con la colaboración y presencia de la Sra. Psicóloga RPST y con el interrogatorio por escrito presentado por las partes, declara lo siguiente: En fechas 28 y 29 de octubre de 2006 se encontraba bailando en una fiesta de bautismo, cuando salio  al patio observó que M amenazaba a la Sra. M y le decía que la iba a matar, posteriormente salieron RA y M a la calle donde  pelearon, M sacó de su pantalón el cuchillo y como darle con puñete le dio con el cuchillo en el corazón y ella gritó “no, no, con eso no”, R alzó una piedra pero no alcanzó a golpearlo, cayó al piso y M se dio a la fuga por la calle principal, la pelea fue en una esquina fuera de la casa.
R era tranquilo, a M lo conoció hace dos años y dicen que siempre agarraba cuchillo, el lugar del hecho es empedrado, M estaba ebrio y R estaba sano, vestía chompa verde, buzo azul y tenis azul con blanco, la pelea se produjo aproximadamente entre 12.00 a 12:30 de la noche, M estaba con varios amigos y pertenece al grupo “Pica piedras”, pandilleros.    

LV, menor de edad, de quince años de edad, vecina de la zona de Azari, se recepciona la declaración de la menor en presencia de la sicóloga PST, respondiendo al interrogatorio presentado por escrito por los sujetos procesales declara: Que, en fechas 28 y 29 de octubre de 2006 se encontraba en una fiesta de bautismo en la zona de Azari, barrio 20 de marzo, había bastante gente, salio afuera y observó que estaban peleando M y R aproximadamente a horas 12:30 de la noche C gritó “no con eso” M agarraba cuchillo de unos diez cms., sacó de su bolsillo y le ha dado como puñete, R sangraba mucho del lado izquierdo y cayó al suelo, intentó golpearlo con una piedra pero no le hizo llegar, lo llevaron al hospital en un taxi, era trabajador, no sabía salir. A M lo conoció un mes atrás era callado, el lugar es empedrado y R estaba sano, la pela ha debido durar una media hora. M  estaba con sus amigos Los pica piedras son de Rumi Rumi y uno del Grupo al que le dicen “Cuba”· le amenazó, no recuerda que hizo con el cuchillo.

B.- Prueba documental.- El Ministerio Público ha incorporado al juicio la siguiente prueba documental, prueba a la que se han adherido la acusación particular, llevando la numeración en el orden que se ha introducido.

Nº 1.- Informe de intervención policial preventiva, acción directa e informe del Policía JCR de fecha 28 de octubre de 2006, la misma no merece eficacia probatoria conforme a lo señalado en el Art. 172 del C.P.P., es decir, es parte del cuaderno de investigaciones de la etapa preparatoria y como tal no constituye prueba en si misma, en observancia del Art. 280 del mismo cuerpo legal, esto es, son actos investigativos propios de esa etapa y no corresponde valorar como prueba en el juicio.

Nº 2.-  Acta de registro del lugar del hecho de fecha 29 de octubre de 2006, acreditando la descripción física del occiso RAR, edad aparente 21 años, estatura 1,65 Mts., peso 60 kilos, cabellos negros, nariz recta, moreno, en estado de ebriedad, lugar del hecho empedrado, vía pública, urbana, zona de Azari, Barrio 20 de marzo, adjunta dos fotografías, una mostrando una calle empedrada y la otra muestra bastante sangre en el suelo.

Nº 3.- Acta de requisa personal efectuada al acusado MCS en su domicilio de barrio Nuevo Horizontes, acreditando que se encontró como evidencia unas sandalias marca Sport, color café con manchas de sangre y tierra.

Nº 4.- Certificado de antecedentes penales emitido por el REJAP en fecha 20 de noviembre de 2006 acreditando que el acusado MCS no registra antecedente penal referido a sentencia condenatoria ejecutoriada, declaratoria de rebeldía o suspensión condicional del proceso.

Nº 5.- Informe evacuado por los Policías JCHA; JHE, al Cap. AT Jefe de al División Homicidios de la Policía Departamental, documento que ha sido incorporado al juicio, el mismo no merece eficacia probatoria conforme a lo señalado en el Art. 172 del C.P.P., es decir, es parte del cuaderno de investigaciones de la etapa preparatoria y como tal no constituye prueba en si misma, en observancia del Art. 280 del mismo cuerpo legal, esto es, son actos investigativos propios de esa etapa y no corresponde valorar como prueba en el juicio.

Nº 6.- Partida de nacimiento del occiso RAR, inscrito en al Oficialía de Registro Civil Nº 599 de esta ciudad en fecha 31 de diciembre de 1986, nacido en esta ciudad en fecha 23 de julio de 1986, hijo de PAC y de CRA, asimismo, la partida de nacimiento de MCS, inscrito en la Oficialía de Registro Civil de Chuquisaca por Ley 2616 en fecha 8 de diciembre de 1999, nacido en la localidad de Tipa Villque Provincia Yamparáez de Chuquisaca en fecha 9 de enero de 1988, hijo de MCH y VSP.

Nº 7.- Fotocopia simple de certificado de defunción del occiso RAR, fallecido en esta ciudad en fecha 29 de octubre de 2006 a horas 2:30 a consecuencia de un choque hipovolémico, defunción inscrita en la Oficialía de Registro Civil Nº OD-01, libro Nº 12-2006, partida Nº 79, folio Nº 79 de fecha 30 de octubre de 2006.

Nº 8.- Reconocimiento médico legal y posterior autopsia de cadáver evacuado por la Dra.---------, médico Forense del IDIF de fecha 29 de octubre de 2006, empero, dicha prueba no ha sido ofrecida en la acusación Fiscal, consignándose como pericial de fecha 23 de mayo de 2006, es decir, es una prueba literal diferente a la ofertada, en consecuencia, no guarda relación con el principio de identidad debido a que se ofrece como prueba pericial y se incorpora un reconocimiento médico legal seguido de autopsia de un cadáver, literal que pese a su incorporación al juicio, en observancia del Art. 172 del C.P.P. no merece eficacia probatoria ni debe valorarse en conclusiones para el hecho acusado.
Prueba producida por la acusación particular.- El Acusador particular ha incorporado al juicio la siguiente prueba:
A.- Testifical.- Las declaraciones de los siguientes personas: MLCHR, concubinada, ocupada en labores del hogar, vecina de la zona de Azari, declara que: se encontraba en su domicilio y a eso de las 1:15 de la madrugada vio correr por el camino lleno de sangre a MC, bajo de su vivienda y vio a RA tirado en el suelo, de un costado le salía sangre, es vecina de la zona de Azari Barrio 20 de marzo, el piso es empedrado, Mariano Condori vestía canguro rojo, Jean azul, tenis blancos, por delante corrían varios chicos como diez personas. Roberto era buen chango, no tomaba.
CZDR, casado, constructor albañil, primo del occiso, manifiesta que: En fecha 28 de octubre de 2006 se encontraba en una fiesta de bautizo en la zona de Azari, barrio 20 de marzo, estaba amplificando la fiesta, en horas de la noche cuando salio por un momento del local al ingresar uno de Rumi Rumi a quien le dicen “Pibe”(el acusado MC) le pecheo, posteriormente a eso de la una de la mañana su primo RA sale de la fiesta, al poco rato su primo JCD le avisa que R estaba sangrando de su costado izquierdo, sale de la fiesta y conjuntamente con su primo lo llevan en un taxi al hospital Santa Bárbara, él tapaba la herida con su mano para evitar que salga la sangre, luego fueron a la Policía quienes dieron con el autor. R era trabajador, no tomaba mucho y esa noche estaba sano, antes del hecho no advirtió que hubo algún incidente, M cuando jugaba fútbol en la cancha era provocador, ese día se encontraba sano.
B.- Documental.- El acusador ha incorporado al juicio la siguiente prueba documental, la misma que se consigna en el orden de su introducción.

Nº 9.-  Consistente en certificado de defunción en original, el mismo que el Ministerio Público introdujo signado como prueba Nº 7, certificado original de nacimiento del occiso que guarda absoluta identidad con la prueba incorporada por el Ministerio Público como Nº 6 partida de nacimiento, certificado original y  libreta de familia del acusador particular PAD acreditando que ha contraído matrimonio civil con CRA. 
Prueba de descargo  producida por la defensa.- La defensa ha introducido al juicio la siguiente prueba:
A.- Testifical.-  Las declaración de: MMC, casado, fotógrafo, domiciliado en la zona de planta diesel, testigo que antes de su declaración se encontraba en sala refiere que: conoce a MC desde hace tres años, era bueno, no tenía problemas, dice que cometió un error, se encuentra preocupado por su familia, no conoce que haya tenido problemas con RA.

B.- Prueba Documental.-  La defensa ha incorporado al juicio la siguiente prueba literal, signándose con la numeración en el orden de su introducción:
Nº 10.-  Certificación emitida por el Director del Penal de San Roque de esta ciudad de fecha 17 de octubre de 2007, acreditando que a esa fecha se encuentra recluido 11 meses y 17 días, no tiene antecedentes disciplinarios y guarda buena conducta. Literal que no fue observada por el Ministerio Público ni el acusador particular, pese a que su fecha de expedición data de octubre de este año, empero, no tiene mayor relevancia con relación al hecho que se juzga, sino simplemente la conducta que observa el interno en el Penal de esta ciudad. 
 Que, de toda la prueba aportada en el desarrollo del juicio oral y en observancia del Art. 173 y 359 del C.P.P. analizada en su conjunto se establece las siguientes conclusiones de orden legal:
PRIMERA.- Se tiene certeza que, en fecha 28 de octubre de 2006 se realizó una fiesta de bautizo en la zona de Azari, barrio 20 de marzo de esta ciudad, fiesta en la que RAR se encontraba coadyuvando en la amplificación con su primo CZDR, en el ínterin de la fiesta se produjo un incidente entre los jóvenes que participaban de la misma, hecho que motivo que la Sra. MR  que estaba de cocinera les pida que salgan del local, por cuya circunstancia fue amenzada por el acusado MC quien le mostró una punta y le dijo “te voy a meter con esta punta”, posteriormente a eso de las 12:00 a 12:30 de la madrugada del día 29 de septiembre de 2006 se produce una pelea entre RAR y MCS, gresca en la que MC saca de su bolsillo un cuchillo (punta), es decir, un arma blanca punzo cortante con la que asesta a RA produciéndole una herida de consideración en su costado izquierdo  presumiblemente en el corazón que sangraba profusamente, pese a que la menor CM gritaba, “no, no, con eso no”, R alzó una piedra para intentar golpear a su agresor, empero, no logró alcanzarlo, cayó al suelo donde fue auxiliado por  LV y otras personas del lugar, después fue trasladado al Hospital Santa Bárbara en un taxi por su primo CZDR y JCD donde falleció a consecuencia de un choque hipovolémico, mientras MCS de dio a la fuga con rumbo desconocido.  A esta conclusión se arriba por las declaraciones de los testigos JSCR; MRY; LUC; CM; LV y MOL, CZDR; el primero Policía quien se constituyó en el Hospital Santa Bárbara, participó en el levantamiento del cadáver, observó en consecuencia al occiso, también se constituyó en el lugar del hecho, la  segunda estuvo presente en la fiesta de cocinera observó la conducta agresiva del ahora incriminado, inclusive fue amenazada y también observó a R cuando se encontraba en el suelo, CM; LV menores de edad y MOL son testigos directos, presenciales que observaron la pelea, vieron el instrumento del delito y CDR fue quien traslado a RA al Hospital en taxi, sus testimonios fueron prestados con absoluta naturalidad y normalidad, consiguientemente, merecen credibilidad y eficacia probatoria respecto a la conclusión referida, conclusión corroborada además con la literal signada con los números 2,3, 7 y 9 consistentes acta de registro del lugar del hecho, acta de requisa personal, certificados de defunción fotocopia y original, literal que al ser levantada durante la investigación preliminar y con las formalidades de ley merece credibilidad respecto a su contenido, el certificado de defunción consigna la causa de la muerte y merece fe probatoria conforme el Art. 1534 del C.C.  

SEGUNDA.- Al  promediar las 01:30 de la madrugada de fecha 29 de octubre de 2006 efectivos de la FELCCL de la División Homicidios, los Policías JSCR; JJCHA y y JHE, después de recibir una llamada telefónica del Hospital Santa Bárbara se constituyen en este nosocomio conjuntamente el Fiscal DR donde les comunican que RAR había fallecido y se encontraba en la morgue, aspecto que dieron a conocer a la Dra. Peducassé Médico forense del IDIF para que se efectué el levantamiento del cadáver, posteriormente se dirigieron al lugar del hecho, zona Azari, Barrio 20 de marzo donde pudieron constatar que donde se produjo la pelea entre MCS y RAR es un lugar empedrado, observaron también un charco de sangre de la víctima, acto seguido hicieron las investigaciones para dar con el paradero del autor del hecho, aspecto que se concretó al amanecer del día señalado supra ubicando a MCS en su domicilio en la zona de Rumi Rumi, Barrio Nuevo Horizontes, en el domicilio se encontraba en cama, sin pantalón y la ropa que vestía el día anterior había sido lavada por su madre de nombre M y se encontraba secando en el colgador, encontraron también unas chancletas color café marca Sport con sangre y tierra, siendo conducido a la Fiscalía para la investigación del hecho. Esta conclusión se infiere de las declaraciones de los testigos JSCR; JJCHA y JHE todos policías, conocieron del hecho, también les correspondió ubicar al autor del hecho, en consecuencia al tratarse de funcionarios del organismo policial de la división homicidios su actividad concreta es precisamente la investigación este tipo de casos, de donde se infiere que su declaración respecto a la conclusión arribada es absolutamente creíble, asimismo, con la literal signada con los números 2 y 3 consistente Acta de registro del lugar del hecho y acta de requisa personal que ameritan los referido y constituyen elementos probatorios que fueron levantados con las formalidades señaladas por el C.P.P., merecen credibilidad y eficacia probatoria respecto a su contenido.

TERCERA.- Que, el occiso RAR al momento del hecho contaba con veinte años de  edad, era el mayor de cuatro hermanos, siendo sus padres PAD y CR era un joven alegre, trabajador, muy tranquilo, no era muy bebedor, en cambio MCS, al momento del hecho contaba con 18 años de edad, era un muchacho callado, de carácter fuerte, provocador, tenía un grupo de pandilleros denominado ”Los pica piedras” de la zona de Rumi Rumi a MC le decían “Pibe”, no registra antecedentes penales, se encuentra detenido preventivamente en el Penal de San Roque de esta ciudad donde guarda un buen comportamiento. Esta conclusión se arriba por la declaraciones de PAD; padre del occiso, MRY, LUC, CMV, MLCHR, CZDR, quienes respecto a esta conclusión sus testimonios fueron con naturalidad y por lo tanto creíbles y el testigo de descargo MMC quien  pese a haber estado en sala antes de prestar su testimonio, su declaración solo versa respecto a la conducta del acusado y no tiene relevancia con el hecho que se juzga, además por las literales signadas con los números 6,9, 4 y 10 consistentes informe de partidas de nacimiento de RAR y MC, certificado de nacimiento de RAR libreta de familia del acusador particular PAD, certificación del REJAP, prueba que al ser emitida por autoridades competentes merece credibilidad y eficacia probatoria respecto a su contenido, el certificado de bautismo del occiso no tiene mayor relevancia para el hecho que se juzga.

C O N S I D E R A N D O

V.- FUNDAMENTACION JURIDICA.- El ilícito acusado al imputado se encuentra en el capítulo de delitos contra la vida y la integridad corporal, en consecuencia, el bien jurídico protegido en este tipo penal es la vida de las personas, descrito en el Art. 251  del Código Penal que textualmente señala:

 ARTICULO 251.- (HOMICIDIO).- El que matare a otro, será sancionado con presidio de cinco a veinte años.

Trascrito el tipo penal acusado, corresponde al tribunal efectuar la subsunción del hecho, esto es, si el hecho presuntamente delictivo que acusaron tanto el Ministerio Público y la acusación particular se adecua a los elementos constitutivos del tipo penal referido y descrito precedentemente, habida cuenta que delito es la acción (positiva o negativa), típica, antijurídica y culpable y consiguientemente punible.

En ese contexto, el tribunal concluye conforme los elementos probatorios introducidos al juicio que existe certeza y convicción plena de que la acción del acusado, su conducta se  ha adecuado al tipo penal bajo el nomen juris de homicidio por cuanto MCS fue quién a tiempo de protagonizar una pela con RAR (occiso) utilizó un arma punzo cortante (punta) con la que asestó en el costado izquierdo de su victima presumiblemente en el corazón provocando una herida que sangraba profusamente la que determinó a la postre su fallecimiento, su conducta es dolosa  porque el sentido común nos enseña que nadie puede quitar la vida a otra persona, en este caso, MC tenia este conocimiento y utilizó un arma punzo cortante, asestó en la humanidad de su victima con la intención de causar su muerte, de lo contrario bien pudo haber protagonizado la gresca a puño limpio, consiguientemente, su accionar, su conducta es reprochable penalmente y por lo tanto punible.

C O N S I D E R A N D O

 VI.- DETERMINACION DE LA PENA.-  Que, compete al Tribunal la fijación de la pena en observancia de los Arts. 37, 38, 39 y 40 del Código Punitivo, así en el caso de autos, se ha observado como presupuesto para la determinación de la pena y el reproche penal del acusado la culpabilidad y la participación del mismo como autor del ilícito de homicidio previsto en el Art. 251 del Código Penal, ilícito que está sancionado con la pena de privación de libertad de 5 a 20 años, en consecuencia, el límite de la pena oscila entre 5 a 20 años, para la determinación de la pena se debe tomar en cuenta que el acusado MCS, cursó hasta el primer grado del nivel medio, es decir, tiene un nivel cultural e intelectual al de cualquier otra persona común,  de 19 años de edad, se dedicaba a trabajar como albañil, natural de la localidad de Tipa Villque, Provincia Yamparáez del Departamento de Chuquisaca, nacido en fecha 09 de enero del año 1988,  con C.I. Nº -------expedido en Chuquisaca, hijo de ---y----, es el mayor de tres hermanos, actualmente se encuentra detenido preventivamente en el penal de San Roque de esta ciudad donde se  dedica a elaborar artesanías, domicilio real en esta ciudad en ------

En el momento del hecho se encontraba un tanto ebrio casi sano pero conciente de sus actos, utilizó en la pelea y en desventaja de su oponente un arma punzo cortante, punta, además, después de cometer el hecho se dio a la fuga con dirección a su domicilio donde intentó hacer desaparecer las evidencias como es la sangre al haber hecho lavar su ropa con su madre, consiguientemente, su acción resulta dolosa, porque tenía conocimiento del su acción antijurídica, pese a ello actuó con voluntad, ocasionó la muerte de una persona joven de 20 años de edad, aspecto que también denota un daño moral en la familia del occiso, de cuyo daño el acusado en ningún momento ha demostrado arrepentimiento ni su intención de reparar, por ello dentro del límite de punibilidad corresponde fijar una pena acorde a su edad y para el cumplimiento de los fines de la pena como la enmienda y rehabilitación, también los fines de prevención especial, es decir, para que en lo sucesivo el acusado no vuelva a delinquir.

  VII.- VOTO DE LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL.- Que, en deliberación los miembros del tribunal conforme los Arts.358 y 359 de la ley adjetiva penal, analizando la prueba en su conjunto con la sana crítica y prudente arbitrio todos  coincidieron de manera unánime en la condena del imputado MCS por  haber generado convicción y certeza respecto a su participación en el hecho acusado calificado como delito de homicidio previsto en el Art. 251  del Código Penal.

Asimismo, todos coincidieron  de manera unánime en la culpabilidad del acusado, así como también en la individualización de la pena, habiendo en primera instancia en cumplimiento de la norma procesal penal emitido su voto las señoras jueces ciudadanas.

                                             P O R    T A N TO

             El Tribunal de sentencia Nº 1en lo Penal de  la Capital, en nombre de la República de Bolivia en virtud de la jurisdicción que por ley ejerce, con el voto unánime de sus cuatro miembros FALLA, declarando al imputado MCS, de 19 años de edad, natural de la localidad de ---------------------actualmente detenido preventivamente en la cárcel pública de esta ciudad, domicilio procesal en calle en calle Ravelo N° 315  CULPABLE  y  AUTOR del delito  de homicidio previsto en el Art. 251 del Código Penal, esto es, por existir suficientes elementos de convicción y certeza plena en los miembros del Tribunal sobre la responsabilidad penal del imputado en la comisión del hecho acusado, condenándole a cumplir la pena de privación de libertad de doce años de presidio a cumplirse  en la cárcel pública de esta ciudad,  pena que finalizara en fecha 22 de octubre del año 2019, debiendo computarse como parte de la condena el tiempo que se encuentra detenido preventivamente, asimismo, librarse mandamiento de condena una vez ejecutoriada que sea la presente sentencia, con costas a calificarse en ejecución del presente fallo

             Ejecutoriada la presente resolución, remítase fotocopia autenticada al Juzgado de Ejecución Penal y al REJAP del Distrito de Chuquisaca, sea con nota de cortesía.

 De conformidad a los Arts. 123, 407 última parte y 408 del Código de Procedimiento Penal, la presente resolución podrá ser objeto de apelación restringida por ambas partes en  el plazo de quince días de notificadas con su lectura integra.

Esta Sentencia tiene por fundamento legal  los Arts. 6, 20, 365, 407 del Código  de Procedimiento Penal y artículos 37, 38, 40 y  251 del Código Penal  y demás normas citadas a lo largo de su texto. 

 Regístrese.-

  JUEZ CIUDADANA                                                    JUEZ CIUDADANA

JUEZ TECNICO                                                                             JUEZ TECNICO

Modelos facilitados por los Jueces del Tribunal de Sentencia Primero en lo Penal Lics. Tania Balderas Mostajo e Ivan Saavedra Guzmán (Corte Superior de Distrito de Chuquisaca).