GUIA DE INTERVENCION POLICIAL PREVENTIVA O ACCION DIRECTA

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1.- ¿Cómo se inicia el proceso penal?

Todo proceso penal puede iniciarse mediante las siguientes formas: 1) Denuncia (284 CPP); 2) Querella (290 CPP); y, 3) Intervención Policial Preventiva (293 CPP).

Esta última forma de inicio del proceso se da cuando la Policía tiene noticia fehaciente de la comisión de un hecho supuestamente delictivo e interviene a través de sus órganos de prevención policial, los que tienen la obligación de realizar el primer paso procedimental que se denomina policialmente “Acción directa” o legalmente “Intervención policial preventiva”, la cual debe ser plasmada en el Informe de Intervención Policial Preventiva o de Acción Directa.

 

2.- ¿Qué es la acción directa policial o intervención policial preventiva?

Es la actuación policial que realiza un funcionario de la Policía Boliviana que llega primero al lugar del hecho , cuando asume conocimiento o se percata de la comisión de un hecho que puede configurar delito.

 

3.- ¿Qué funcionarios policiales pueden realizar la intervención policial preventiva o acción directa?

Esta acción policial debe ser efectuada por el funcionario policial que llega primero al lugar del hecho, de servicio o descanso, de uniforme o de civil, sin distinción de grado y destino.

 

4.- ¿Cuáles son sus finalidades?

Las siguientes: a) Auxiliar a la víctima; b) Conservar el lugar del hecho; y c) Identificar y arrestar al presunto autor, partícipes o posibles testigos del hecho.

Todo esto hasta el arribo del personal especializado, convocado por ellos mismos de acuerdo a la naturaleza del hecho.

 

5.- Cuál su importancia para la investigación?

Ya que a través de ella se preserva el lugar del hecho, que es la principal fuente de obtención de elementos probatorios.

 

6.- ¿Cuál es su importancia para el proceso penal?

Su importancia es determinante debido a que se realizan actos que no se pueden repetir. De ahí que si en la acción directa se cometen errores o ilegalidades, su resultado no tendrá ninguna utilidad posterior.

 

7.- ¿Cuándo concluye?

Concluye con el arribo del personal especializado de la Policía Boliviana al lugar del hecho y el informe verbal de su intervención, además de tener la obligación de redactar y entregar inmediatamente el informe o acta de la acción directa al asignado al caso.

 

8.- ¿Qué actuaciones comprenden o deben ser realizadas por los funcionarios policiales en la intervención policial preventiva o acción directa?

Comprende las siguientes actuaciones policiales cuyo orden dependerá del hecho y las circunstancias:

a) Auxiliar a la víctima.

b) Preservar el lugar del hecho.

c) Identificar al sospechoso y a la víctima (obtener las generales de ley, es decir: nombre completo, domicilio, teléfonos personal o de sus familiares y otros datos que permiten identificarlo), individualizar la participación de los intervinientes en el hecho (especificar que acción u omisión estaba realizando cada uno de los autores o partícipes) y obtener información de los testigos, en lo posible anotar detalles que puedan ayudar en la investigación.

d) Arrestar a las personas que se encuentran en el lugar del hecho con fines de individualizar al presunto autor o testigos del mismo.

e) Aprehender al presunto autor del hecho si aún se encuentra en el lugar o en inmediaciones, en caso de flagrancia (Art. 230 del CPP), debiendo consignar esta circunstancia en el informe correspondiente.

f) Dar parte a la Unidad pertinente para que se constituya en el lugar del hecho.

g) Informar al asignado al caso de manera verbal los pormenores de su intervención.

h) Elaborar o llenar el informe de acción directa, firmarlo y entregar inmediatamente al asignado al caso.

i) De manera excepcional puede colectar evidencias, siempre y cuando haya riesgo de destrucción o desaparición de esos elementos o recibirlas de los particulares que las hayan encontrado, para entregarlas inmediatamente esté presente el asignado al caso, bajo inventario.

 

19.- ¿Cuáles son las formalidades que debe cumplir el informe de intervención policial preventiva o acción directa?

Para elaborar el informe citado, el Policía interviniente debe aplicar lo señalado por el artículo 298 del CPP, es decir: 1) La mención del lugar, fecha, hora, autoridades y partes que asistan al acto; 2) La indicación de las diligencias realizadas y de sus resultados; y, 3) La firma de todos los que participaron en el acto, dejando constancia de las razones de aquel que no la firme o del que lo hace a ruego o como testigo de actuación. Para mayor detalle, se presenta estas orientaciones para la elaboración del informe (Respondiendo las Preguntas Básicas) Todas las actividades e información colectada deben contener respuestas a las 7 preguntas básicas, lo que permitirá ser razonable y utilizar el conocimiento del funcionario de la intervención Policial Preventiva. Las preguntas son:

1. ¿QUÉ SUCEDIÓ?. Es fundamental para el inicio de la investigación, su descripción permitirá la tipificación y sujetara la comprobación empírica.

2. ¿QUIENES PARTICIPARON? Incluye: a) Identificación de la persona víctima o agraviado; además de b) los testigos y, c) el presunto autor.

3. ¿CUANDO SUCEDIÓ? La descripción cronológica, (inicio- desarrollo- fin), para esto pueden utilizar el calendario, reloj, cartas, restos de comida, etc.

4. ¿DONDE SUCEDIÓ? Precisar el lugar, abierto, cerrado, descripción de la calle, número, zona, etc., si fuera posible establecer si es el lugar de los hechos o de los hallazgos.

5. ¿CÓMO OCURRIÓ EL HECHO? El examen de la escena y valoración de los indicios, relato de los intervinientes (víctima, autor, testigos) y descripción técnica y científica de los medios empleados.

6. ¿CON QUÉ INSTRUMENTO SE EJECUTÓ EL HECHO? La descripción de las características del objeto, contrastar con el relato de testigos.

7. ¿POR QUÉ SE COMETIÓ EL HECHO? Todas las circunstancias evaluadas permiten establecer el móvil.

 

20.- ¿Puede el informe de intervención policial preventiva determinar las responsabilidades de los partícipes en el hecho?

No, si bien podría individualizar en el primer momento a los presuntos responsables, su función consiste en describir de la manera más completa posible lo sucedido, sus circunstancias, los partícipes y testigos, en base a las referencias obtenidas (con todas las referencias que permita luego ubicarlas).

 

21.- ¿Puede el informe de intervención policial preventiva o acción directa referirse a quienes son los posibles autores o participes del hecho y a la conducta que estos observaron al momento de su arresto o aprehensión?

Si, pues una de sus finalidades es la de individualizar a los autores o participes describiendo detalladamente que es lo que hubieran hecho Ej: escalamiento de muros y, debe sin alterar la verdad de lo sucedido, describir la conducta o comportamiento de los autores o participes al momento de su arresto o aprehensión.

 

27.- ¿Cuáles son los errores más frecuentes en la intervención policial preventiva o acción directa que deben ser evitados?

• Llenar los formularios con datos no verificados, inexactos o incompletos, Ej: fechas y horas, nombres, etc.

• Obviar el nombre, grado, cédula de identidad y unidad a la que pertenece el Policía que intervino en la acción directa o intervención policial preventiva.

• Llenar los formularios registrando como testigos u otros intervinientes a personas que no estuvieron presentes en los hechos y/o que podrían firmar posteriormente (un colega, familiar, amigo, etc.)

• Permitir que a la escena del hecho ingresen personas no autorizadas, curiosos, periodistas, superiores jerárquicos u otros, que no sean funcionarios policiales o fiscales y pueden contaminar el lugar del hecho. Es clave entonces proteger el lugar del hecho.

• Permitir que cualquier persona manipule, altere o modifique cualquier elemento (evidencias, equipos, personas, etc.) que hayan participado o estén vinculadas con los hechos.

• Realizar requisas sin requerimiento del Fiscal.

• Realizar aprehensiones si no se trata de delitos flagrantes.

• Obviar el nombre, grado y cédula de identidad del policía que interviene.

• Permitir la aglomeración de curiosos que perjudiquen la labor o de demasiados policías tratando de preservar el lugar del hecho.

• No determinar si en el lugar del hecho existe una o más víctimas que precisan una ambulancia o simplemente primeros auxilios.

• Ingresar o deambular por el lugar del hecho en repetidas oportunidades.

• Ingerir alimentos o fumar en el lugar del hecho o permitir que otros lo hagan.

• No identificar a los posibles culpables y testigos en el lugar del hecho.

• Abandonar el lugar del hecho.

• Proporcionar información sobre el hecho a terceros.

• Utilizar el teléfono o muebles del lugar del hecho.

• Dejar que las mascotas ingresen o permanezcan en el lugar del hecho.

• No buscar información, más allá del lugar del hecho.

• Asustar y perder al testigo potencial con su actitud o proceder.

• Omitir información en la libreta de notas.

• Permitir que otras personas potencialmente importantes, se retiren o se hayan retirado del lugar antes del arribo de la policía.

• Utilizar letra ilegible en el informe.

 

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