GUIA DE INTERVENCION POLICIAL PREVENTIVA O ACCION DIRECTA

Regresar

1.- ¿Cómo se inicia el proceso penal?

Todo proceso penal puede iniciarse mediante las siguientes formas: 1) Denuncia (284 CPP); 2) Querella (290 CPP); y, 3) Intervención Policial Preventiva (293 CPP).

Esta última forma de inicio del proceso se da cuando la Policía tiene noticia fehaciente de la comisión de un hecho supuestamente delictivo e interviene a través de sus órganos de prevención policial, los que tienen la obligación de realizar el primer paso procedimental que se denomina policialmente “Acción directa” o legalmente “Intervención policial preventiva”, la cual debe ser plasmada en el Informe de Intervención Policial Preventiva o de Acción Directa.

 

2.- ¿Qué es la acción directa policial o intervención policial preventiva?

Es la actuación policial que realiza un funcionario de la Policía Boliviana que llega primero al lugar del hecho , cuando asume conocimiento o se percata de la comisión de un hecho que puede configurar delito.

 

3.- ¿Qué funcionarios policiales pueden realizar la intervención policial preventiva o acción directa?

Esta acción policial debe ser efectuada por el funcionario policial que llega primero al lugar del hecho, de servicio o descanso, de uniforme o de civil, sin distinción de grado y destino.

 

4.- ¿Cuáles son sus finalidades?

Las siguientes: a) Auxiliar a la víctima; b) Conservar el lugar del hecho; y c) Identificar y arrestar al presunto autor, partícipes o posibles testigos del hecho.

Todo esto hasta el arribo del personal especializado, convocado por ellos mismos de acuerdo a la naturaleza del hecho.

 

5.- Cuál su importancia para la investigación?

Ya que a través de ella se preserva el lugar del hecho, que es la principal fuente de obtención de elementos probatorios.

 

6.- ¿Cuál es su importancia para el proceso penal?

Su importancia es determinante debido a que se realizan actos que no se pueden repetir. De ahí que si en la acción directa se cometen errores o ilegalidades, su resultado no tendrá ninguna utilidad posterior.

 

7.- ¿Cuándo concluye?

Concluye con el arribo del personal especializado de la Policía Boliviana al lugar del hecho y el informe verbal de su intervención, además de tener la obligación de redactar y entregar inmediatamente el informe o acta de la acción directa al asignado al caso.

 

8.- ¿Qué actuaciones comprenden o deben ser realizadas por los funcionarios policiales en la intervención policial preventiva o acción directa?

Comprende las siguientes actuaciones policiales cuyo orden dependerá del hecho y las circunstancias:

a) Auxiliar a la víctima.

b) Preservar el lugar del hecho.

c) Identificar al sospechoso y a la víctima (obtener las generales de ley, es decir: nombre completo, domicilio, teléfonos personal o de sus familiares y otros datos que permiten identificarlo), individualizar la participación de los intervinientes en el hecho (especificar que acción u omisión estaba realizando cada uno de los autores o partícipes) y obtener información de los testigos, en lo posible anotar detalles que puedan ayudar en la investigación.

d) Arrestar a las personas que se encuentran en el lugar del hecho con fines de individualizar al presunto autor o testigos del mismo.

e) Aprehender al presunto autor del hecho si aún se encuentra en el lugar o en inmediaciones, en caso de flagrancia (Art. 230 del CPP), debiendo consignar esta circunstancia en el informe correspondiente.

f) Dar parte a la Unidad pertinente para que se constituya en el lugar del hecho.

g) Informar al asignado al caso de manera verbal los pormenores de su intervención.

h) Elaborar o llenar el informe de acción directa, firmarlo y entregar inmediatamente al asignado al caso.

i) De manera excepcional puede colectar evidencias, siempre y cuando haya riesgo de destrucción o desaparición de esos elementos o recibirlas de los particulares que las hayan encontrado, para entregarlas inmediatamente esté presente el asignado al caso, bajo inventario.

 

9.- ¿Qué acciones deberá desplegar para el Auxilio efectivo de Víctimas y Lesionados? (Art. 294. 295 Inc. 7).

Esta debe ser la primera labor a realizar, puesto que la vida humana es el bien jurídico protegido más importante, incluso prescindiendo de su obligación de perseguir a los sospechosos, debe primero auxiliar a las víctimas, ya que además puede ser el primer testigo del hecho que luego dará información verídica sobre su agresor.

Ante la presencia de un lesionado en el lugar, lo primero que se debe hacer es prestar los Primeros Auxilios y realizar las gestiones tendientes para que una ambulancia en forma oportuna le traslade a un centro asistencial. Al momento de realizarlo deberá demarcar (con una tiza o marcador que contraste con el soporte) el lugar y la posición en que se encontraba la víctima. El lugar demarcado deberá ser preservado por cualquier huella o evidencia que se pudiera hallar.

Esta acción tiene otras sub acciones y que son las más adecuadas para realizar con éxito esta tarea:

Verificar si la víctima continúa con vida, es una tarea que se debe llevar a cabo para establecer si una persona realmente está muerta o puede tener vida o presentar una muerte aparente, inmediatamente se deben buscar los signos vitales como: respiración, latido cardiaco, pulso arterial, temperatura, etc., que si están ausentes constituirán los signos negativos de la vida, los que son:

Ausencia de latido cardiaco o pulso, lo cual se puede verificar en las muñecas, las arterias carótidas (cuello) y en las arterias de la sien y los tobillos.

Ausencia de la respiración, verificada siguiendo el movimiento del tórax y del abdomen, también se puede realizar verificando el resuello, con un espejo sobre la boca para ver si se empaña o en la esfera del reloj, o mojando la punta de su dedo y aproximando hacia los orificios nasales de la víctima (*) .

Ausencia del reflejo pupilar fotomotor. Con la muerte, las pupilas se dilatan (midriasis) o se contraen (miosis), aunque éstos síntomas también se dan cuando se han ingerido narcóticos, pero para la comprobación del reflejo, basta con tocar suavemente con la punta del dedo la pupila del ojo para ver si se contraen, o en su caso si podemos hacer gotear unas gotitas de limón sobre las pupilas, veremos que inmediatamente se contraen cuando la persona está con vida.

Signos encefálicos o del sistema nervioso central, verificados explorando los cinco sentidos y finalmente los signos osteo tendinosos para verificar los actos reflejos. La reacción nerviosa también se la puede comprobar por la planta de los pies, por los síntomas de dolor, etc.

Signos positivos de la muerte. Nos indican en forma clara e inequívoca que la persona ha fallecido. Estos son:

Enfriamiento. Es la pérdida paulatina de la temperatura normal del cuerpo y sirve para determinar la muerte y la hora en que sucedió, según algunos estudios, la temperatura del organismo baja un centígrado por hora.

Rigidez cadavérica. Estado de contracción muscular generalizada, es decir, el endurecimiento de los músculos que se forma de manera gradual y generalizada en el cuerpo por diversos factores corporales y ambientales.

Ante el menor indicio de la existencia de los signos positivos de vida, se debe suministrar los primeros auxilios en el sitio tomando las precauciones para no causar daños, o en su caso inmediatamente trasladar a la víctima hasta el centro hospitalario más cercano. Se debe recordar que la víctima es el primer testigo del Fiscal, ya que nos narrará los detalles del hecho.

Si no existe alguno de estos signos entonces se deben buscar los signos positivos de la muerte o fenómenos cadavéricos, consistentes en putrefacción, lividez, rigidez y enfriamiento, por los que indudablemente se establece que la persona está muerta.

 

10.- ¿Qué acciones deberán ser realizadas para preservar el lugar del hecho? (Arts. 174 y 295 Inc. 8).

La protección del lugar del hecho tiene un carácter preventivo, hasta que llegue el personal de investigadores especiales y realicen la búsqueda, identificación y preservación de las evidencias materiales entre otras; para ello el primer policía que llegó a la escena del hecho debe:

• Desalojar a los curiosos.

• Restringir el acceso al lugar del hecho y evitar que las personas abandonen el mismo.

• Acordonar el lugar del hecho a una distancia adecuada y que tampoco perjudique el tráfico de la gente o de los vehículos cuando el hecho se haya producido en un escenario abierto.

• No mover ni tocar nada ni permitir que otros lo hagan, hasta que no haya sido examinado y fijado en el lugar.

• Mantener a debida distancia a los medios de comunicación y a otras personas ajenas a la investigación, sobretodo familiares, inclusive a todo otro funcionario policial que nada tenga que ver en la inspección del lugar, al cual si se puede utilizar para coadyuvar en el acordonamiento del sitio.

• Tomar control efectivo del lugar desde su llegada.

• Acordonar el lugar, las salidas y entradas claves con cuerdas o cinta perimétrica policial, para evitar que personas ajenas o no autorizadas ingresen y alteren las evidencias.

• Apostar otros policías o a los mismos vecinos que se encuentran en el lugar, para que cooperen en el control de los curiosos, para evitar que estorben el trabajo policial, sustraigan cosas o contaminen el sitio. Si fuera necesario se deben colocar barreras de seguridad a distancia prudente del lugar del hecho central, especialmente si hubiera algún tipo de peligro o se tenga rodeados a delincuentes muy agresivos, armados o peligrosos. En casos complejos, se aconseja un doble acordonamiento.

• Cubrir o tapar los sectores del lugar del hecho que puedan verse afectadas por el sol, la lluvia, el humo, polvo, etc.; tratando que el lugar del hecho, a la llegada de los investigadores, se encuentre lo más intacto posible (si se tuvieron que producir modificaciones o alteraciones impostergables, deben ser registradas e informadas).

• Controlar el tráfico de vehículos y peatones, para facilitar el trabajo investigativo.

• Impedir la movilización o extracción de cosas que puedan constituir evidencia.

• Proteger las huellas en peligro de ser destruidas o deterioradas. Privilegiar y proteger las evidencias físicas que puedan desaparecer fácilmente.

• Cualquier irregularidad que implique alteración, modificación o destrucción del algún elemento del lugar donde se produjo el hecho, debe ser especialmente informada al Asignado al caso y al Fiscal, teniendo el cuidado de registrarlas de manera puntual en el acta de acción directa, incluyendo los detalles que considere de utilidad.

• Realizar todo otro acto policial que sea necesario para cumplir la finalidad de la intervención policial preventiva o acción directa.

 

23.- ¿El Policía que realiza la intervención policial preventiva o acción directa puede realizar una requisa personal en el escenario del hecho?

No puede realizar la requisa personal, pero si existe la sospecha fundada que el sujeto oculta alguna evidencia, debe informar al investigador asignado al caso o Fiscal para que se efectúe la requisa conforme a derecho.

 

24.- ¿Qué es el cacheo y en qué circunstancias se realiza?

El cacheo es un procedimiento policial de seguridad que consiste en palpar superficialmente el exterior de la ropa del presunto autor de un hecho delictivo con la finalidad que en caso que porte armas, no resista la intervención policial, no agreda a los policías ni se auto infrinja lesiones o tome rehenes. Se realiza por seguridad cuando haya sospechas fundadas que la persona porta armas. Este procedimiento debe realizarse por personas del mismo sexo y en caso de ser imposible hacerlo de esa manera, se debe proceder inmediatamente al enmanillado del sujeto.

 

Inicio