COMENTARIOS - CASOS PRACTICOS (Artículo 314 NCPP)

Regresar



TRÁMITE DE INCIDENTES Y EXCEPCIONES EN ETAPA PREPARATORIA-

Los incidentes y excepciones, en el nuevo sistema, pueden ser planteados por cualquiera de las partes intervinientes en el proceso: el fiscal, el querellante y el imputado, en ese entendido el primer examen o verificación que realiza el juez ante la presentación de una excepción o incidente es el relacionado al sujeto legitimado.

Los incidentes o excepciones, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 314 del CPP, deben motivarse siempre por escrito fundamentado que debe ir acompañado de los elementos de convicción que los sustentan. Dentro de las 24 horas el Juez dicta la providencia de traslado a las otras partes, vencido el término de contestación de tres días, con o sin respuesta, el juez, si no ha señalado el incidente como de puro derecho, señala audiencia, de lo contrario lo resolverá sin más tramite. Si se ha señalado audiencia, escuchadas que sean las fundamentaciones de partes, el juez dispondrá mediante auto motivado y en el mismo acto la resolución que corresponda, declarando la procedencia o improcedencia de la cuestión planteada, resolución que es apelable en el término de tres días.

Si se ha planteado el recurso de apelación restringida, el juez dispondrá el traslado correspondiente para que las partes respondan al recurso, vencido el plazo de tres días con o sin respuestas remitirá actuados correspondientes a la Corte Superior.


Extractado de “Guía de Actuaciones Para la Aplicación del Nuevo Código de Procedimiento Penal”. Alberto J. MORALES VARGAS. 1ª Edición; La Paz - 2004. Derechos Reservados GTZ – Proyecto de Apoyo a la Reforma Procesal Penal


TRÁMITE INCIDENTAL EN ETAPA PREPARATORIA Y JUICIO.-

Es preciso diferenciar el planteamiento de incidentes o excepciones según estos se planteen en etapa preparatoria o en etapa de juicio oral.
Si el incidente o la excepción se plantean en la etapa preparatoria, el trámite que corresponde es el incidental y se inicia con la presentación del escrito o memorial dirigido al juez de Instrucción que controla la investigación.
La actuación escrita debe ser fundamentada y debe contener básicamente:

  • La legitimación procesal del Incidentista.
  • Los fundamentos que concretizan la excepción o incidente, si concurren más de uno, deben fundamentar por separado cada uno de ellos.
  • El petitorio respecto a la forma de resolución que pretende.
  • El ofrecimiento de los medios de prueba.

El juez, dentro de las 24 horas de recibida la actuación, dispondrá a través de una providencia el traslado del incidente o excepción a las demás partes del proceso.
Las partes tienen el término de 3 días a partir de su notificación para responder el incidente o excepción y ofrecer o presentar sus medios de prueba. Vencido el plazo de tres días con o sin respuesta el juez puede optar, de acuerdo al caso, por cualquiera de las siguientes vías para dictar resolución:

  • Si la excepción o incidente es de puro derecho, vencido el plazo de tres días para contestar por las partes procesales, con o sin respuesta de ellas, en los siguientes tres días dictará resolución,
  • Si no se ha ofrecido pruebas para su producción en audiencia, igualmente podrá resolverse (sin audiencia) en los siguientes tres días de vencido el plazo de contestación del incidente o excepción.
  • Si la cuestión requiere de producción de prueba, al vencimiento del término de contestación (se haya o no presentado esa actuación), se señalará día y hora de audiencia en la que se concederá la palabra a las partes en el siguiente orden:
    • La parte que ha planteado el incidente o excepción.
    • Las otras partes del proceso.
    • Cederá la palabra a la víctima aunque no se haya constituido en querellante.
    • Podrá escuchar la defensa material del imputado

Escuchadas las partes y producida la prueba ofrecida por ellas, en el mismo acto dictará resolución. Esa resolución declarará procedente y por lo tanto probado el incidente o Io rechazará, declarándolo improbado o improcedente.
Si el incidente o excepción se plantean en etapa de juicio, sea en acción pública o privada, el procedimiento desde la interposición hasta la resolución es oral.
El planteamiento debe efectuarse cuando terminen de fundamentarse oralmente las acusaciones (arts. 344-345 y 346 del CPP), cumpliendo con las exigencias de fundamentación clara y precisa y ofrecimiento de medios de prueba, el Juez o Tribunal, procederá del siguiente modo en la audiencia de juicio:

  • Escuchará primero a quien plantea el incidente o excepción.
  • Inmediatamente cederá la palabra  a las otras partes para que contesten el recurso y puedan ofrecer sus medios de prueba.
  • Dictará resolución. A diferencia del trámite incidental de la etapa preparatoria en la que en el momento de resolverlo el Juez de Instrucción tiene sólo dos posibilidades; de declararlo procedente o improcedente, el Juez o Tribunal de Sentencia tiene incluso una tercera posibilidad de resolución en ese momento, el de postergar su decisión al tiempo de dictar Sentencia, en la que de forma expresa deberá pronunciarse, con carácter previo a resolver el fondo del objeto de juicio, sobre la procedencia o improcedencia del incidente o excepción, si lo declara improcedente recién podrá resolver el caso de fondo dictando sentencia.

Los procedimientos descritos se hallan regulados por los arts. 314, 315, 344, 345 y 346 del Código de Procedimiento Penal:
"Artículo 314.- (Trámite).- Las excepciones y las peticiones o planteamientos de las partes que, por su naturaleza o importancia, deban ser debatidas o requieran la producción de prueba, se tramitará por la vía incidental, sin interrumpir la investigación y serán propuestas por escrito fundamentado en la etapa preparatoria y oralmente en el juicio, ofreciendo pruebas y acompañando la documentación correspondiente. Planteada la excepción o incidente, el juez o tribunal la correrá en traslado a las otras partes para que, dentro de los tres días siguientes a su notificación, contesten y ofrezcan prueba.
Artículo. 315.- (Resolución).- Si la excepción o el incidente es de puro derecho, o si no se ha ofrecido o dispuesto la producción de prueba, el juez o tribunal, sin más trámite dictará resolución fundamentada dentro de los tres días siguientes de vencido el plazo previsto en el artículo anterior.
Si se ha dispuesto la producción de pruebas se convocará, dentro de los cinco días, a una audiencia oral para su recepción y, en la misma, se resolverá la excepción o el incidente de manera fundamentada.

El rechazo de las excepciones y de los incidentes impedirá que sean planteados nuevamente por los mismos motivos.

Extractado de “Guía de Actuaciones Para la Aplicación del Nuevo Código de Procedimiento Penal”. Alberto J. MORALES VARGAS. 1ª Edición; La Paz - 2004. Derechos Reservados GTZ – Proyecto de Apoyo a la Reforma Procesal Penal