TÍTULO II

PROCEDIMIENTO POR DELITOS DE ACCIÓN PENAL PRIVADA

Ver etapas del proceso

Regresar

Artículo 375.- (Acusación particular). Quien pretenda acusar por un delito de acción privada , deberá presentar su acusación ante el juez de sentencia por sí o mediante apoderado especial, conforme a lo previsto en este Código.

Cuando el querellante necesite de la realización de un acto preparatorio para la presentación de su querella , solicitará al juez que ordene a la autoridad competente su realización.

 

Artículo 376.- (Desestimación). La querella será desestimada por auto fundamentado cuando:

1) El hecho no esté tipificado como delito ;

2) Exista necesidad de algún antejuicio previo ; o,

3) Falte alguno de los requisitos previstos para la querella .

En el caso contemplado en el numeral 3), el querellante podrá repetir la querella por una sola vez, corrigiendo sus defectos, con mención de la desestimación anterior.

 

Artículo 377.- ( Conciliación ). Admitida la querella , se convocará a una audiencia de conciliación , dentro de los diez días siguientes. Cuando el querellado no comparezca, el procedimiento seguirá su curso.

Si en esta oportunidad o en cualquier estado posterior del juicio, las partes se concilian, se declarará extinguida la acción y las costas se impondrán en el orden causado, salvo acuerdo de partes.

 

Artículo 378.- ( Retractación ). Si el querellado por delito contra el honor se retracta en la audiencia de conciliación o al contestar la querella , se extinguirá la acción y las costas quedarán a su cargo.

Si el querellante no acepta la retractación por considerarla insuficiente, el juez decidirá el incidente . Si lo pide el querellante , el juez ordenará que se publique la retractación en la misma forma que se produjo la ofensa, con costas .

 

Artículo 379.- (Procedimiento posterior). Si no se logra la conciliación , el juez convocará a juicio conforme a lo establecido por este Código y aplicará las reglas del juicio ordinario .

 

Artículo 380.- (Desistimiento). El querellante podrá desistir de la acción en cualquier estado del proceso, pero quedará sujeto a la responsabilidad emergente de sus actos anteriores.

El desistimiento producirá la extinción de la acción penal .

 

Artículo 381.- (Abandono de la querella ). Además de los casos previstos en este Código, se considerará abandonada la querella y se archivará el proceso cuando el querellante o su mandatario no concurran a la audiencia de conciliación , sin justa causa.

 

Inicio