CAPÍTULO II

MEDIDAS CAUTELARES SOBRE BIENES SUJETOS A CONFISCACIÓN O DECOMISO

SECCIÓN I
PROCEDIMIENTO DE INCAUTACIÓN

Regresar

Artículo 253.- (Solicitud de incautación ). El fiscal, durante el proceso, hasta antes de dictarse sentencia , mediante requerimiento fundamentado, solicitará al juez de la instrucción la incautación de bienes sujetos a decomiso o confiscación , de conformidad con el Código Penal y con la Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, especificando los que quedarán a su disposición a efectos de prueba.

MODIFICADO

Por la “Ley de Modificación al Sistema Normativo Penal” No. 007 de 18 de mayo de 2010:

Artículo 253. (Solicitud de Incautación). La incautación se aplicará sobre el patrimonio, los medios e instrumentos para la comisión o financiamiento del delito, que pertenecieren a los imputados o posibles instigadores y cómplices de las conductas calificadas por el fiscal. En conocimiento del hecho por cualesquiera de las formas de inicio de la investigación penal, el fiscal dentro del plazo de las diligencias preliminares por la supuesta comisión del delito o ante la flagrancia prevista en el Artículo 230 de la Ley Nº 1970, requerirá ante el juez de instrucción, la incautación del patrimonio, medios e instrumentos que pertenecieran a los imputados, posibles instigadores y cómplices de las conductas calificadas como delito.
El fiscal deberá requerir ante el juez de instrucción, la retención de fondos en cuentas bancarias y/o entidades financieras nacionales y extranjeras que pertenezcan a los imputados, posibles instigadores y cómplices, así como solicitar un informe de rendimiento bancario financiero que estos hayan realizado en los últimos doce meses.
Los bienes muebles e inmuebles quedarán bajo custodia de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes incautados – DIRCABI. En el caso de encontrarse sustancias controladas en avionetas, lanchas y vehículos automotores, se procederá a la confiscación de aquellos bienes y su entrega inmediata a la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados -DIRCABI, entidad que luego del registro e informe técnico pericial, procederá a la entrega definitiva á las Fuerzas Armadas en el caso de avionetas y lanchas, y al Ministerio Público u otras instituciones públicas en el caso de vehículos automotores para que queden bajo su administración y custodia.

 

AGREGADO por la Ley de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas No. 004 del 31 de marzo de 2010:

Artículo 253 - BIS. (Trámite de incautación en delitos de Corrupción) En el caso de delitos de Corrupción que causen grave daño al Estado, desde el inicio de las investigaciones, previo requerimiento Fiscal a la autoridad jurisdiccional competente y en un plazo perentorio de cinco días, se procederá a la incautación de los bienes y activos que razonablemente se presuman medio, instrumento o resultado del delito, con inventario completo en presencia de Notario de Fe Pública, designando depositario de acuerdo a Ley, y concluidos los trámites de la causa el órgano jurisdiccional dispondrá, en sentencia, la confiscación de tales bienes y activos en favor del Estado si corresponde.

Artículo 254.- (Resolución de incautación ). El juez de la instrucción, si existen indicios suficientes acerca de la condición de bienes sujetos a decomiso o confiscación , mediante resolución fundamentada, dispondrá:

1) Su incautación e inventario en el que conste su naturaleza y estado de conservación;
2) La anotación preventiva de la resolución de incautación tratándose de bienes sujetos a registro; y,
3) Su entrega a la Dirección de Registro, Control y Administración de bienes incautados a efecto de su administración conforme a lo establecido en este Capítulo.

MODIFICADO

El numeral II de la DISPOSICION FINAL PRIMERA de la Ley No. No. 400 de 18 de Septiembre de 2013 “LEY DE CONTROL DE ARMAS DE FUEGO, MUNICIONES, EXPLOSIVOS Y OTROS MATERIALES RELACIONADOS” MODIFICO el Numeral 3 del Artículo 254 de la Ley Nº 1970 de 25 de marzo de 1999, Código de Procedimiento Penal, con el siguiente texto: "3. Su entrega a la Dirección de Registro Control y Administración de Bienes Incautados. Tratándose de armas de fuego, sus piezas, componentes, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, serán entregados al Ministerio de Defensa."

No serán objeto de incautación los bienes muebles que fueran de uso indispensable en la casa habitación del imputado ni los objetos de uso personal del imputado y su familia.

La anotación de la incautación en los registros públicos estará exenta del pago de valores judiciales y administrativos.

 

Artículo 255.- ( Incidente sobre la calidad de los bienes).

I) Durante el proceso, hasta antes de dictarse sentencia , los propietarios de bienes incautados podrán promover incidente ante el juez de la instrucción que ordenó la incautación , en el que se debatirá:

1) Si el bien incautado está sujeto a decomiso o confiscación de acuerdo a Ley;
2) Si el bien incautado ha sido adquirido en fecha anterior a la resolución de incautación y con desconocimiento del origen ilícito del mismo o de su utilización como objeto del delito . En todo caso deberá justificar su origen.

El imputado únicamente podrá fundar su Incidente en la causal establecida en el numeral uno de este parágrafo.

II) El juez de la instrucción, mediante resolución fundamentada:

1) Ratificará la incautación del bien objeto del incidente ; o,

2) Revocará la incautación , disponiendo, en su caso, la cancelación de la anotación preventiva y ordenará a la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados la devolución de los bienes o del dinero proveniente de su venta, con más los intereses devengados a la fecha.

Esta resolución será recurrible mediante apelación incidental , sin recurso ulterior.

 

Artículo 256.- ( Incidente sobre acreencias). El juez de la instrucción, en caso de existir gravámenes sobre los bienes incautados , legalmente registrados con anterioridad a la resolución de incautación , notificará a los acreedores para que dentro de los cinco días siguientes a su notificación , promuevan incidente solicitando autorización para proceder a la ejecución del bien en la vía que corresponda. Concluida la substanciación del incidente el juez de la instrucción se pronunciará sobre la procedencia o improcedencia de la autorización solicitada, resolución que será recurrible mediante apelación incidental , sin recurso ulterior.

Concluida la vía ejecutiva, si existe remanente, el juez o tribunal competente ordenará su depósito a nombre de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados .

 

Inicio